Ya no hay cupo para ti, mi cerebro está al límite: El número Dunbar

Autor: Verónica E.

Abstract

La gran revolución tecnológica en los últimos años ha redefinido la forma en la que nos relacionamos y hacemos amigos virtuales a través de las redes sociales. Pero preguntémonos: ¿Realmente nuestro cerebro puede gestionar tal cantidad de amigos virtuales y éstos en verdad son considerados cercanos e íntimos?

 Palabras clave: número Dunbar, redes sociales, cerebro

Generalmente se entiende como amigo a alguien con el cual se mantiene una relación estrecha y se establece una unión de afecto, con quien se tienen ganas de compartir y estar cerca en los momentos buenos y malos para apoyarse mutuamente.

No obstante, es impresionante escuchar cómo muchas personas tienen una cantidad desbordante de “amigos” en sus redes sociales. De acuerdo con la definición de amigo que acabamos de mencionar, nos podemos preguntar si los cientos o miles de amigos virtuales describen las características de lo que es realmente es un amigo.

Preguntémonos entonces: ¿Nuestro cerebro tiene la capacidad de identificar, recordar, establecer uniones de cariño y amor, tener ganas de compartir, estar en las buenas y las malas con tal cantidad de amigos?

Para conocer con detalle nuestras capacidades cerebrales con las cuáles nos  relacionarnos y generamos vínculos sociales estrechos con los individuos,  veremos que nos dice un interesante número denominado Dunbar, cuyo término pertenece al  primatólogo británico Robin Dunbar.

Este científico realizó estudios con primates para conocer sus grupos sociales dentro de distintas poblaciones y de esta primera investigación encontró que los primates tendían a mantener un contacto social con un número reducido de individuos dentro de un grupo social en el que se movían. También encontró que los primates con cerebros más grandes tienen a tener círculos de amigos más amplios (Dunbar, 2010).

Con esta información Dunbar realizó una extrapolación para conocer cuántos amigos es capaz de gestionar un cerebro humano. La respuesta fue sorprendente, su estudio arrojó como resultado un número entre 100 y 200 amigos con una media en torno a 148, redondeando a 150, siendo éste el famoso número Dunbar.

Cabe señalar que el número Dunbar hace referencia a personas que uno conoce y con las que mantiene un contacto social activo. Es importante mencionar que no incluye a las personas que conocemos con las cuales nuestra relación interpersonal ha finalizado o es poco relevante (Alonso Peña, 2013).

Con el número Dunbar hemos dado cuenta de la capacidad que tiene nuestro cerebro para mantener vínculos sociales estrechos y activos con una cantidad limitada de verdaderos amigos.

Así, aunque las nuevas tecnologías nos acerquen a incrementar de manera exponencial nuestra forma de interaccionar socialmente con un gran número de individuos y con esto generemos amigos virtuales de forma desbordante, según Dunbar nuestro volumen cerebral actualmente “no da para más” de 150-200 amigos, -teniendo claro el lector lo que realmente significa un amigo-.

Por lo tanto, aquellos que tengan una gran lista de amigos virtuales que superen el número  establecido por Dunbar, evidentemente su cerebro no tendrá la capacidad para reconocer como verdaderos amigos al resto de las personas en su lista.

Dunbar, R. I. M. (2010). How many friends does one person need? Dunbar’s number and other evolutionary quirks. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s