Red Social: brevísima historia

Autor: Marcos de Colsa

Abstract

El concepto de red social surgió casi de la nada para dominar el discurso de la era digital sin embargo su origen se remonta varias décadas atrás en el seno de la antropología social. Si bien la forma de integración social ha evolucionado por las tecnologías digitales, prevalece la inherente naturaleza de la conectividad en las sociedades humanas.

Palabras clave: red social, antropología, individuos

El concepto de red social surgió en la primera mitad del siglo XX, en el seno de lo que se conoce como la ciencia de la cultura o la antropología social y cultural. El primero en utilizar el concepto de red social fue el antropólogo John Barnes en 1954.

Para estudiar las sociedades, los antropólogos debían priorizar las estructuras sociales sobre los individuos particulares que las constituyen. En realidad, la estructura social incluía todas las relaciones de persona a persona, como el parentesco y la diferenciación de individuos y de clases por su papel social, por ejemplo, jefes y súbditos, patrones y empleados.

Los seres humanos como individuos son objeto de estudio de fisiólogos y psicólogos; como personas, son el objeto de estudio de la antropología social; y de acuerdo con este postulado, sólo es posible estudiar a las personas en términos de estructura o red social.

Actualmente lo que se conoce como redes sociales es un producto del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que involucran, entre otras cosas, el uso de computadoras e Internet.

El florecimiento, desarrollo y relevancia de este tipo de entramados cibernéticos (como Facebook y Twitter) en la vida diaria de millones de personas ha llevado a los estudiosos a considerar que, al igual que las estudiadas por los antropólogos de la mitad del siglo XX, estas nuevas formas de interactuar son parte de la realidad social y cultural de las personas.

En ellas se producen y reproducen los mismos tipos de valores morales y ontológicos que se pueden encontrar en las redes tradicionales de filiación o de alianza. El antropólogo Carlos Reynoso las ha llamado redes sociales de segundo orden (RSSO), tanto por su posicionamiento histórico como por su contingencia y virtualidad.

A diferencia de las redes sociales estudiadas por los antiguos antropólogos, las RSSO, no están determinadas por un área geográfica, por un grupo social determinado, por una identidad de grupo, por relaciones de parentesco o por un barrio urbano, es decir, sus umbrales no dependen de ningún tipo de frontera, en el sentido tradicional, sino de relaciones que se tejen a través del ciberespacio en función de los intereses de las diferentes personas.

Para abordar el estudio de las RSSO se han desarrollado diferentes técnicas y métodos, algunos de ellos, que tienen que ver con el uso de gráficos, a través de los cuales se analiza la naturaleza, el tipo, la calidad y la cantidad de relaciones que existen en una red social, se basan en el desarrollo de ambientes visuales que permiten generar una imagen compleja de los diferentes nodos y cruces que puede haber en determinada red y son parte de lo que se conoce como Análisis de Redes Sociales (ARS).

El nuevo escenario socio-cultural de la primera década del S. XXI, se reorganizó alrededor de una serie de variables y contextos complejos que tiene el desarrollo de la tecnología y la información como su núcleo duro y centro de gravedad, dichos paisajes culturales han propiciado la conformación de nuevas formas de relacionarse.

En tal escenario el concepto de red social resurgió con una vitalidad difícil de imaginar hasta hace relativamente poco, y tanto este concepto como el método etnográfico, ambos asociados a la antropología social o cultural, están renovando las formas en que los científicos, de diferentes disciplinas, pueden explicar y analizar el mundo actual, cada vez más volátil y flexible en sus formas de organizar la vida social de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s