La digitalización de la vida cotidiana

Autor: Marcos de Colsa

Abstract

Estamos frente a un nuevo fenómeno que se podría llamar la digitalización de la vida cotidiana, tanto laboral como privada, en la que eventualmente quedar aislado del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, será sinónimo de aislamiento social y cultural.

Palabras clave: Redes sociales, Tecnologías de la Información y Comunicación, internet, consumo.

La digitalización de la vida cotidiana es un proceso emergente, que junto con el internet y las Redes Sociales, no fueron visualizadas ni anticipadas por las ciencias sociales, por lo menos en su crecimiento exponencial y en su impacto tan vertiginoso en la sociedad. Facebook y Twitter tienen más o menos 5 años que dominan la comunicación y la socialización en línea, pero más que eso, han cambiado la morfología de la relación individuo-sociedad.

Lo que está en el centro, o mejor dicho, lo que constituye el motor de este fenómeno, es la sociedad de consumo, la cual nos ha llevado a tener ritmos de vida cada vez más dinámicos pero también más complejos. Hay dos caras de la moneda, una más visible que la otra.

Por un lado, una sociedad cada vez más fascinada e integrada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), el internet y las Redes sociales, con mayor ambición de productividad, porque de hecho las TIC´s son una gran herramienta para la producción de conocimiento y la difusión de información. Esta sociedad crea una imagen del futuro con mayores posibilidades de progreso para ellos y sus hijos que todas las generaciones anteriores, es por decirlo de alguna manera, la cara optimista del desarrollo tecnológico actual.

Por otro lado, hay una sociedad –que es la misma- víctima de las contradicciones de un sistema económico, el primero en la historia de la humanidad que impulsa un gran desarrollo en todos los sentidos -principalmente tecnológico- tanto para los grupos humanos como para el individuo, pero que al mismo tiempo lleva consigo el deterioro de la moral social y de los recursos que la sostienen hasta el punto de poner en riesgo la sobrevivencia de las generaciones futuras.

Estas contradicciones del capitalismo, -falsa igualdad, depredación de los recursos, riesgo de auto-aniquilación- entre otras, proveen los medios de adaptación al sistema tecnológico e informativo a través del consumo, por su lado, las TIC´s proveen los procesos de adaptación, de tal forma que la digitalización de la vida es un mecanismo de adaptación frente a las contradicciones del capitalismo ya que le permite al individuo re-inventarse continuamente y por lo tanto, estar en movimiento.

Actualmente nada es más representativo de lo que Zygmunt Bauman (2007) se refiere al consumo como una forma de estar en movimiento, que todo lo relacionado con internet y las Redes Sociales. Estar en movimiento es una particularidad del individuo en la posmodernidad, pero estar en movimiento en la Red es la huella distintiva de nuestros tiempos. Internet, las TIC´s y las Redes Sociales son eminentemente una ontología del movimiento íntimamente relacionados a los procesos de consumo.

La digitalización de la vida es un proceso vertiginoso y adaptativo, que conlleva formas emergentes de consumo y que no es muy diferente a otros procesos de exclusión social del S.XX. El riesgo de la actual sociedad digital es crear una brecha digital de aislamiento social y cultural, que al mismo tiempo es una brecha de consumo, pero no en el sentido tradicional, sino el permanente, continuo e inconsciente consumo de tecnología en beneficio de más desarrollo tecnológico y no de las personas. En última instancia y como dice Jaron Lanier “Únicamente las personas son significativas”.

Referencias

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: FCE.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s