Comunicación empática: las neuronas espejo en el marketing digital

Autor: Verónica E.

Abstract

El mecanismo de las neuronas espejo juega un papel fundamental en las acciones tanto de la comprensión como de la imitación, además de relacionarse con el lenguaje. El descubrimiento de las neuronas espejos permite renovar el conocimiento de la ejecución publicitaria en el marketing digital.

Palabras clave: neuronas espejo, imitación, empatía, marketing digital.

El Marketing Digital está en constante avance y cada vez es más complicado llamar la atención de nuestros usuarios, es por esto, que las marcas deben conocer de mejor manera las nuevas herramientas que permitan aproximarse a la psicología del consumidor. Esto es posible gracias a disciplinas como el Neuromarketing que estudia e investiga cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra, con ella, es posible entender cómo piensan y actúan los consumidores online.

En nuestro cerebro existen diversos tipos neuronas que se activan en tareas y situaciones que llevamos a cabo todos los días, por ejemplo, existen unas llamadas neuronas espejo que son “empáticas” ante los actos que otros realizan: cuando se ve a alguien rascarse la cabeza, el cerebro produce señales que invitan a emular el comportamiento. Estas neuronas explican también el miedo o alegría cuando otros en la proximidad lo experimentan. Los científicos creen que estas neuronas pueden ayudar a comprender mejor la empatía humana, el aprendizaje y la imitación.

El conocimiento de la neuronas espejo, fenómeno descubierto por Rizzolatti, Gallese y sus colegas, ha sido considerado un adelanto científico importante. Una de las propiedades de estas neuronas consiste en activarse cuando se realiza el gesto de tomar un objeto, pero también cuando se observa a alguien realizar esta acción, de ahí el nombre de neuronas espejo.

Así, las neuronas espejo representan las bases neuronales del mecanismo creador de un vínculo entre el emisor y el receptor de un mensaje. Gracias a este mecanismo, las acciones realizadas por otros se convierten en mensajes que el observador comprende sin mediación cognitiva.

Numerosas investigaciones demuestran que la observación de acciones realizadas por otros, activa una red formada por diversas zonas de nuestro cerebro.

En un experimento llevado a cabo recientemente en la Universidad de Oxford con 2000 fumadores, en el que se analizó su actitud cerebral. Se pudo documentar cómo las advertencias de las cajetillas sobre el uso de adquirir enfermedades cardiovasculares, cáncer entre otras, activan una zona del cerebro que se ilumina normalmente cuando se desea algo. Las neuronas espejo trabajan en “colaboración” con la dopamina, uno de los elixires químicos del cerebro.

En otro contexto, las neuronas espejo y la dopamina se activan ante situaciones de intercambio vinculadas al status social o al éxito reproductivo. Las mismas áreas se estimulan ante objetos hermosos como el IPhone, de lujo como los de Prada o distintivos y singulares como los de Ferrari.

Estos ejemplos indican que cada día es más importante que los anunciantes y las agencias de publicidad online se interesen y actualicen sobre los avances en el dominio de las neurociencias aplicadas al marketing.

El conocimiento de las neuronas espejo ha aportado información relevante al estudio del cerebro, dicha información puede ser aprovechada con la finalidad de realizar una efectiva ejecución publicitaria.

El marketing digital puede valerse del conocimiento de las neuronas espejo para que a través de los contenidos y diseños, los usuarios reaccionen antes los mensajes que queremos transmitir fomentando su atención, confianza y empatía.

Referencias

Álvarez del Blanco R. (2011). Neuromarketing, Fusión perfecta. Pearson. Madrid (España).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s