La cuarta humanidad o la humanidad digital

Autor: Marcos de Colsa

Abstract

Existen diferentes hitos históricos donde el hombre moderno se ha enfrentado al problema de su existencia en términos ontológicos. En ciertos momentos la imagen de quiénes somos ha entrado en crisis por un evento que cambia el paradigma de nuestra existencia y redefine nuestros valores. Actualmente el advenimiento de la cultura digital nos proyecta ante un período arquetípico de re-estructuración y cambio, sin embargo, todavía no sabemos su impacto real.

Palabras clave: humanismo, cultura digital

El antropólogo Claude Lévi-Strauss considera que son tres los eventos históricos que marcan la reflexión humanística (él lo llama etnológica) en la actualidad: 1. El descubrimiento del Nuevo Mundo; 2. La Revolución Francesa y; 3. La teoría evolucionista de Darwin. Lo que tienen en común estos eventos es que enfrentaron a la humanidad con una nueva humanidad, en todos estos casos hubo un enfrentamiento de la conciencia, como crisis y revelación.

Para el europeo cristiano, los nativos americanos evocaban una vida primitiva fuera del pecado, así como reminiscencias antiguas y bíblicas, es decir, el paraíso terrenal. Lo más interesante de este significativo hecho histórico es que el hombre americano, ante la mirada de los europeos, parece surgir de la nada, y es en suelo americano donde se plantea de forma concreta “el problema de sí mismo”.

Las comisiones compuestas por sacerdotes enviadas por la corona española para saber si los indígenas eran animales o seres humanos, refleja esa crisis y dramatismo del encuentro de dos humanidades, los indígenas hacían lo suyo, observando los cadáveres de los españoles para ver si se descomponían o tenían una naturaleza inmortal, a partir de ese momento, el descubrimiento del Nuevo Mundo colocó a la humanidad ante su primer gran caso de conciencia.

El romanticismo, heredero de la reacción política e ideológica de la Revolución Francesa, hace del primitivismo un período privilegiado en que el hombre había disfrutado de virtudes ya desaparecidas. Los europeos introducen por primera vez, preocupaciones folklóricas, para enriquecer su sentido de vacío filosófico. Para el romanticismo, el curso de la historia era decadente, pero al mismo tiempo surgían descubrimientos técnicos y científicos que evidenciaban la idea de progreso.

La noción de raza surgió en primer plano como reflejo del intelectualismo y exigencias filosóficas del momento, las investigaciones de la época sobre las características del cuerpo humano en diferentes razas reflejan el espíritu de las contradicciones del romanticismo y la ideología progresista que se empezaba a plasmar en la Revolución Industrial.

Darwin iba a derribar las construcciones filosóficas del progreso indefinido o la de la degradación de las razas de humanas del S. XIX. A partir de ahí se clasificaron los diferentes pueblos y sociedades de forma sistemática y científica, de la cual surgió una visión de la humanidad que va del salvajismo a la barbarie y a la civilización.

Actualmente, la cultura y la revolución digital nos enfrentan a una nueva coyuntura, que puede ser el cuarto evento de crisis sobre la cual estamos construyendo nuevos problemas acerca de cómo definir la humanidad frente a la misma humanidad, estamos de regreso al “problema de sí mismo”.

Jaron Lanier pone en primer plano de la discusión uno –de muchos otros aspectos- que nos pueden llevar a un entendimiento más cercano de esta transformación: la configuración de la persona frente a las tecnologías digitales. Lanier menciona que la cultura digital llegó a un fracaso espiritual ya que el “totalitarismo cibernético” ha subestimado a los humanos, los ejemplos son las “invocaciones omnipresentes de anonimato e identidad grupal”, que desembocan en el fortalecimiento de los trols y en un mundo poco constructivo en general.

Referencias

Lanier, J. (2014). Contra el rebaño digital. Barcelona. DEBATE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s