Antropología digital: Narrativas polymedia

Autor: Marcos de Colsa

Abstract

Actualmente el mundo digital nos ofrece muchos retos, sobre todo uno se nos presenta de particular interés, el cómo descifrar e interpretar la compleja relación entre las nuevas tecnologías de la información –el mundo digital- y el mundo interpersonal y social. Frente a otras disciplinas, la antropología ofrece una explicación holística de la experiencia humana y la cultura digital.

Palabras clave: Antropología digital, cultura digital, polymedia, consumo

En su Libro Digital anthropology (2012), Daniel Miller define lo digital como todo aquello que es desarrollado o se puede reducir a un lenguaje binario, es decir a bits que consisten en 0s y 1s.

Tener como referencia este punto de partida ayuda a establecer un antecedente histórico, es decir, si podemos establecer un parámetro para reducir la actividad humana a una instancia binaria, entonces podemos situarnos para el debate en un elemento común de la modernidad que es el dinero y su capacidad de medir o reducir la realidad a un sistema numérico de diez dígitos.

A partir de ahí, Miller encuentra dos posturas para analizar las consecuencias de la cultura digital en nuestro la cultura. Por un lado, la postura de Keith Hart quien establece que el dinero es el mejor precedente para entender la cultura digital, ya que siempre ha funcionado como una herramienta virtual. Con el dinero, el intercambio se volvió cada vez más distante de las transacciones cara a cara, enfocándose en la equivalencia, en el cálculo y en lo cuantitativo como lo opuesto a lo humano y lo social. Estas propiedades por lo tanto, hacen del dinero algo más abstracto, mas desterritorializando, más barato, más eficiente y cercano a la naturaleza de la información o comunicación.

Por otro lado, se encuentra una postura más cercana al propio Miller quien ve en el consumo –una actividad mediada por el dinero- una lucha contra ese sentido de alienación y superficialidad de un código abstracto como es el dinero. El acto cotidiano de consumir o comprar hace de los bienes posesiones que convierten lo alienable en algo inalienable, y aun cuando lo anterior no se cumpla en su totalidad, dice Miller, hay muchas formas en las que el consumo moderno utiliza los bienes para darle sentido a las relaciones interpersonales y, en este sentido, las tecnologías digitales nos han relacionado a partir de nuevas formas culturales emergentes asociadas con el consumo.

A diferencia de otras perspectivas o disciplinas que abordan el análisis de la cultura digital, Miller establece que la antropología contiene un enfoque holístico, que nos ayuda no sólo a entender el mundo digital sino el mundo pre-digital, al mismo tiempo se enfoca en las diferencias culturales que surgen del uso de las nuevas tecnologías, es decir, se inserta en la tradición del relativismo cultural.

Uno de los aspectos más relevantes de la antropología digital, siguiendo a Miller, es el uso de narrativas polymedia, es decir, la interactividad entre diferentes medios de comunicación y tecnologías. En este enfoque se asume que los medios tecnológicos viven en un ecosistema, de tal forma que el uso de un determinado medio depende de su relación con los demás.

Así establecido, la antropología digital tiene un espectro más amplio de observación y de posibilidades para entender la relación entre el mundo digital y las personas, ya que no hace de la cultura digital un reduccionismo vulgar a la interacción con las computadoras y el internet, sino a la relación del ser humano que parte de un contexto donde los medios de comunicación tienen una lógica diacrónica, es decir forman parte de un momento histórico –digital y pre-digital-, y de una lógica sincrónica, un ecosistema de relaciones complejas entretejidas entre tecnologías digitales y no digitales.

Referencias

Miller, D. (2012). Digital anthropology. New York. Berg.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s